Cefalea – El trastorno más común del sistema nervioso

La cefalea, comúnmente conocida como dolor de cabeza, es uno de los trastornos más comunes de del sistema nervioso. Consiste en la contracción o dilatación de las paredes de los vasos sanguíneos estimulando las terminaciones nerviosas. Esto hace que aparezca el dolor y se presentan de forma intermitente o continua.

Los dolores de cabeza pueden ser de diferentes tipos:

• Primarias: el dolor de cabeza principal y único síntoma de la enfermedad.
  • Migraña o jaqueca: caracterizada por presentar episodios recurrentes de dolor de cabeza. Se localiza en la parte hemicraneal o en toda la cabeza. Es de caracter pulsatil con sensación de latido y se acompaña de nauseas y vómitos, fotofobia y fonofobia.
  • Hipertensión: se localiza en la frente o en la parte trasera de la cabeza, alcanzando incluso la región cervical. Es un dolor de cabeza de intensidad moderada.
  • Cefalea crónica diaria: caracterizada por la frecuencia casi diaria del dolor de cabeza. Se trata de dolores de cabeza durante más de 15 días al mes durante más de 3 meses.
  • Cefaleas por racimo: dolor de cabeza que se presenta durante varios días en determinadas épocas del año. Afectan a un solo lado de la cabeza
  • Cefaleas secundarias: síntoma de una enfermedad que puede ser benigna.

Las causas más comunes de la cefalea son:

• Factores ambientales: estrés, ansiedad, depresión.
  • Factores genéticos.
  • Consumo excesivo de analgésicos u otros medicamentos.
  • Patología dental
  • Sueño insuficiente
  • Hipertensión arterial
  • Trastornos de la visión (miopía, hipermetropía, ambliopatía)
  • Sinusitis o congestión nasal
  • Menstruación y/o síndrome premenstrual
  • Hábitos tóxicos
  • Anticonceptivo oral

Existen dos tipos de tratamientos, el farmacológico y el no farmacológico.

Tratamiento farmacológico:

• Analgésico: ibuprofeno y naproxeno como antiinflamatorios y paracetamol como analgésico. Esta es la primera opción terapéutica para las cefaleas leves o moderadas.
  • Triptanes: Tratamiento de elección en migrañas y cefaleas en racimo de intensidad moderada o intensa (deben de ser recomendadas por un médico)

Tratamiento no farmacológico:

• Fitoterapia: migranela (bloquea la liberación de serotonina, previene de manera eficaz la crisis migrañosa) y sauce blanco (poder antiinflamatorio, analgésico y antipirético)

No obstante, para cualquier consulta o duda que podáis tener, en Farmacia Sarasketa estamos encantados de responder todas vuestras preguntas:

A %d blogueros les gusta esto: