Celulitis: qué es, causas, grados y tratamientos

La celulitis forma parte de la condición femenina. Aún así, la creencia popular la suele asociar al peso y la eleva a trending topic cuando se acerca la operación biquini. Aunque los tiempos están cambiando y el movimiento body positive gana fuerza a la hora de dar visibilidad al cuerpo de la mujer real eliminando absurdos estigmas estéticos, lo cierto es que para muchas mujeres la celulitis es un motivo de vergüenza. Y no hay razón. De hecho, asumirla como normal debería ser lógico, ya que un 93% de las mujeres la tienen.

¿Sabías que el el 69% reconoce haber hecho dieta o seguido algún tratamiento para cambiar su figura alguna vez? la celulitis sigue siendo la gran preocupación y el blanco de prejuicios y mitos. Es el momento de saber más sobre ella:

¿Qué es la celulitis?

Es una alteración de la estructura de la dermis del tejido adiposo y en la zona se acumula agua, grasa y toxinas. Se presenta en zona pélvica, miembros inferiores y región abdominal.

¿Qué es lo que la provoca?:

  • No es solo una cuestión de grasa. “Se trata de un acúmulo de adipocitos –células grasas– inflados y prisioneros en una red de fibras rígidas que alteran la función de los vasos sanguíneos provocando la retención de líquidos y un mal drenaje”
  • Está escrita en los genes (y algo más) Una mala alimentación, una vida sedentaria, el consumo excesivo de alcohol, el tabaco y el famoso estrés. Y dirás ¿el estrés?, pues si porque estimula las catecolaminas y se acumula grasa.
  • Problemas circulatorios, la insuficiencia venosa.
  • Cambios hormonales, por eso empeora en embarazo, menopausia, en tratamiento con algunos medicamentos como los estrógenos. Influyen los estrógenos femeninos ya que estimulan los fibrobalstos y adipocitos provocando los odiosos nódulos de celulitis.
  • Las dietas para adelgazar no sirven. Es otra creencia errónea. Hay quien piensa que seguir una dieta estricta puede eliminar la celulitis. Puede que mejore, pero Escalante reitera que hay que hacer algo más: “hay que cambiar los hábitos de vida, hacer deporte, luchar contra la retención de líquidos…
  • La alimentación influye (normalmente para mal) El problema principal es que se toma más azúcar de la que se consume con lo que esa grasa se va acumulando en el adipocito
  • ¿Puede mejorar? Sí. Es difícil pero se puede combatir o al menos mejorar trabajando en diversos frentes, con una estrategia 360º que, como señala Escalante, parte de la base de una dieta saludable y variada
  • ¿Las cremas anticelulíticas de verdad funcionan? Estas son una parte muy importante para tratar la celulitis. Lo más importante es actuar con los productos adecuados, de ingredientes activos eficaces y concentraciones altas. Debemos tener una piel perfectamente preparada para que la cosmética actúe de forma correcta”. Para ello, la directora de TBC aconseja utilizar un guante de crin en seco cada mañana, ducha de agua fría, masaje manual con los productos adecuados o con ayuda de accesorios específicos como un buen guante de silicona que nos ayude a realizar el masaje, exfoliar la piel del cuerpo una vez por semana y beber 2-3 litros de agua al día.

Grados de celulítis:

  • Primer grado:  prácticamente no es visible, debes apretar mucho la zona para que se vean los hoyuelos.
  • Segundo grado: La celulitis es visible a simple vista si aprietas la zona afectada.
  • Tercer grado: No es necesario apretar la zona, la celulitis se percibe estando parada frente a un espejo. Sin embargo si estás acostada sin apretar no se percibe
  • Cuarto grado: Es el más grave, en algunos casos doloroso. Siempre está acompañada de excesiva retención de líquidos y edemas. La celulitis se percibe incluso estando acostada sin contraer la musculatura ni apretar la zona.

Tipos de CELULÍTIS en función de la consistencia de la piel:

  • CELULITIS EDEMATOSA O ACUOSA: Te duelen las piernas. Si presionas con el dedo sobre la zona de edema se puede observar una impronta blanca que tarda unos segundos en desaparecer. Tus piernas son gruesas y la piel aparece brillante y es de textura fina. Tienes problemas de circulación con presencia de arañas vasculares o telangiectasias e incluso varices. Retienes líquido. La celulitis está localizada en las extremidades inferiores y la tienes desde la adolescencia.
  • CELULITIS COMPACTA O DURA: Solo cuando realizas el test de pellizcamiento (pellizcar la piel celulítica con las dos manos) aparece la temida piel de naranja. Es posible que incluso sufras dolor. Asociada frecuentemente a la presencia de estrías en la piel. Localizada en la cara posterior externa de los muslos (cartucheras) e interna de las rodillas. Eres jóven y además deportista con un peso adecuado.
  • CELULITIS BLANDA O FLÁCIDA: Tu piel está flácida, la piel se  te mueve al andar. La piel de naranja se aprecia a simple vista, sin tener que hacer el test de pellizcamiento. No te duele. Localizada en la cara anterior de muslos y brazos. Tienes más de 40 años y tu vida es sedentaria (porque no  tienes tiempo de hacer ejercicio, trabajas mucho y estás estresada). Seguramente has engordado o adelgazado de forma brusca en los últimos años.
  • CELULITIS MIXTA: Presentas varios tipos de celulitis descritos a la vez. La combinación más frecuente es, celulitis dura en muslo y blanda en parte interna y en zona abdominal. Posible retención líquidos pero no en todos los casos.

Soluciones cosméticas para la CELULITIS:

En todos los tipos de celulitis hay un alteración vascular, problemas de circulación, por lo que hay que el tratamiento debe contener un venotónico (que estimule la circulación sanguínea) oral y/o tópico. De la misma forma: si hay flacidez, un reafirmante. Si hay edema un drenante. Y si hay micro o macronódulos de grasa, un lipolítico. Y es recomendable exfoliar la piel del cuerpo al menos una vez en semana, eso sí, en caso de presentar edema, debe ser suave y siempre con la piel húmeda.

Protocolo para el tratamiento de la celulitis:

En general los productos anticelulíticos se aplican 2 veces al día durante ciclos de 3 meses, y después durante todo el año sin interrupcioines. Con constancia el aspecto y textura de la piel mejora a las 2 semanas de su uso.

El mejor momento para aplicarlo es después de la ducha, te recomendamos que ayudes al tratamiento  exfoliandote la piel 1 o 2 veces por semana con nuestro exfoliante corporal Farmacia Sarasketa

Tratamiento tópico según el tipo de CELULÍTIS:

  • Celulitis edematosa o acuosa te recomendamos 1 al día un cosmético anticelulítico drenante y tonificante para favorecer una buena circulación.
  • En el caso de celulítis compacta o dura te recomendamos un cosmético lipolítico.
  • En la celulítis blanda, flácida y mixta te sugerimos por la mañana un anticelulítico reafirmante que favorezca una buena circulación y por la noche un cosmético lipolítico en el grado 3

Si quisieres recibir información mas especifica y necesitas ayuda CONSÚLTANOS Y SAL DE DUDAS, te asesoramos. Con los asesoramientos personalizados tendremos la oportunidad de fijar juntos los objetivos en torno a los cuales llevaremo a cabo un tratamiento personalizado de rutina cosmética, nutricional o lo que necesites considerando el estado y necesidades de tu salud.