¿Cómo puedo fortalecer el Suelo Pélvico?

Fortalecer el suelo pélvico es una manera muy sencilla de mejorar la salud y el día a día de la mujeres

¿Qué es el suelo Pélvico?

El suelo Pélvico, son un conjunto de músculos y ligamentos que sujetan y garantizar el correcto funcionamiento de los órganos pélvicos, formados por intestino, vejiga, útero, vagina y recto.

Este conjunto de músculos, se debilita a medida que pasa el tiempo y pierde elasticidad al estirarse durante el parto. Especialmente tras haber parido varias veces, lo que provoca que una gran cantidad de mujeres, sufran problemas como la incontinencia urinaria. Durante el embarazo, la zona pélvica soporta una gran presión y un peso elevado durante un tiempo prolongado, pudiendo provocar que el suelo pélvico se debilite, generando una incontinencia urinaria o prolapso ( caída de los órganos internos: recto y vagina).

Las investigaciones han demostrado que el 18.4% de las madres con un hijo, y el 32.4% de las mujeres con varios hijos experimentan incontinencia urinaria después del embarazo (Nygaard et al., 2008).

Investigaciones adicionales han relacionado el suelo pélvico débil con diversas disfunciones sexuales:

  • incluidas la sequedad vaginal
  • la pérdida del deseo
  • la disminución en la frecuencia de los orgasmos
  • Limitada satisfacción sexual.

¿Cómo puedo fortalecer el Suelo Pélvico?

ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

tabla de ejercicios kegel para cuidar el suelo pélvico

Los ejercicios del suelo pélvico pueden realizarse de manera preventiva, antes de que los problemas se manifiesten, como una forma de mejorar tu calidad de vida. Las actividades de Kegel, corrigen hasta un 66% de los problemas pélvicos sin que exista necesidad de tratamiento médico adicional.

Los ejercicios de Kegel, son ejercicios simples:

  • Consisten en activar y cuidar la musculatura del suelo pélvico como si tuviésemos la intención de contener la orina.
  • Si nuestro objetivo es fortalecer esta musculatura, debemos realizar:
    • tres veces al día 10 contracciones de 5 segundos sin dejar de respirar, descansando 5 segundos entre contracción y contracción, pudiendo llegar a descansar 10 segundos en caso de sentirnos fatigadas.
  •  Lo interesante sería poder aplicar estos ejercicios en momentos de esfuerzo, por ejemplo, cerrar el suelo pélvico mientras levantamos peso.

Muchas mujeres encuentran útil usar accesorios específicamente diseñados para los ejercicios de Kegel como complemento a su rutina diaria. Estos accesorios permiten localizar y ejercitar correctamente los músculos, mientras añaden una mayor resistencia para un entrenamiento más efectivo.

Considerando los beneficios que aporta a la salud, el fortalecimiento del suelo pélvico es importante para las mujeres de cualquier edad. Tanto si piensas quedarte embarazada como si ya eres madre, si estás experimentando la menopausia o deseas una vida sexual más satisfactoria, los ejercitadores de kegel son una manera estupenda de fortalecer los músculos del suelo pélvico y mejorar tu calidad de vida.