COVID-19 o Coronavirus ¿que es? sintomas…

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan solo a animales, aunque en ocasiones pueden transmitirse a las personas. El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Este nuevo virus puede afectar a las personas y produce la enfermedad COVID-19.

En los casos conocidos en humanos, si bien en muchos casos puede ser asintomática, las manifestaciones sintomáticas principales de la enfermedad por COVID-19, son los propios de un resfriado común. Tras un periodo de incubación de 1-2 a 14 días, puede aparecer fiebre, tos, y otros síntomas de alteraciones de la respiración; hay pacientes en los que se han descrito síntomas gastrointestinales, incluyendo diarrea, pero no es lo más común.

Hay que tener especial cuidado con los grupos de riesgo (pacientes ancianos, inmunodeprimidos o con otras patologías), dado que su sistema inmunológico es más débil y la infección puede causar bronquitis y/o neumonía y fallo renal. . La letalidad es baja, con una tasa en torno al 3,4%.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

– Fiebre

– Tos

– Dificultad respiratoria

¿Qué puedo hacer para no propagar y protegerme del nuevo coronavirus y otros patógenos respiratorios?

-Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente al menos durante 20 segundos.

-Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.

-Tira los pañuelos desechables en la basura y lávate las manos después de hacerlo

-Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.

-Si presentas síntomas respiratorios evita el contacto cercano con otras personas. La distancia marcada por las autoridades sanitarias es de 1 metro.

¿Puedo tomar ibuprofeno para tratar la fiebre?

El revuelo generado por el comunicado de la agencia francesa del medicamento, nos habla sobre la relación del uso de ibuprofeno y ketoprofeno en infecciones, como las pulmonares. El nuevo COVID-19 es una infección pulmonar, y como tal se encuentra dentro del grupo de afecciones en la que no seria 100% recomendable el uso de dichos medicamentos.

No obstante, la recomendación más habitual es el uso de paracetamol para aliviar la subida de la fiebre y el malestar corporal.

Ante cualquier duda que os surja tenemos a vuestra disposición un equipo de profesionales preparados para ayudaros.

En la imagen de abajo, os dejamos los números de teléfono que cada comunidad autónoma ha habilitado para llamar en caso de presentar los síntomas del COVID-19 y no saturar las urgencias 112.

pastedGraphic.png