Dermatitis del pañal

Dermatitis del pañal

En cuanto a problemas y patologías infantiles, una muy común y que preocupa a muchos de los padres y madres, es la dermatitis del pañal.

Esta, es una afección que puede hacer que la piel del nuestros pequeños se vea enrojecida, escamada, dolorida e incluso llena de llagas.

Este tipo de dermatitis suele aparecer por diversas razones:

  1. Irritación. Puede pasar al dejar un pañal demasiado tiempo
  2. Infección. La orina hace que el pH de la piel sufra cambios además del ambiente húmedo creado por el pañal y la falta de aire hacen que bacterias y los hongos pueden aparecer con más facilidad.
  3. Alergias. En los bebés con piel sensible también puede aparecer un sarpullido (erupción). Algunos tipos de detergentes, jabones, pañales (o el tinte de los pañales) o las toallitas húmedas pueden afectar la piel sensible y provocar un sarpullido.
  4. Es la etapa de probar alimentos. Esto puede derivar en heces más fuertes y hacer que el bebe sufra una dermatitis.

¿Qué podemos hacer ante una dermatitis del pañal?

Para poder eliminar una dermatitis de este tipo, es recomendable seguir unos pasos rutinarios y en unos pocos días la afección habrá desaparecido.

  1. Hay que controlar el pañal más a menudo
  2. Cambiar el pañal en cuanto se moje o se ensucie
  3. Dejar al bebe sin pañal todo lo posible (para que la zona afectada respire lo máximo posible)
  4. Limpiar la zona suavemente con agua y jabón y secarla sin frotar.
  5. Utilizar cremas como la vaselina para evitar la humedad y aliviar el picor o escozor.

Una vez seguidos estos pasos, veremos como la dermatitis del pañal desaparece en unos pocos días (2-3 días).

Además convertir estos pasos en rutinarios puede ayudarnos a evitar y prevenir una dermatitis del pañal. No obstante no todos los bebes necesitan cremas en todos los cambios del pañal. Esto es favorable para todos los bebes que sean de piel más sensible.

Si vemos que la dermatitis del pañal no desaparece o empeora (dando fiebre, llagas o supura por la erupción) es necesario acudir al médico.

En estos casos, el médico derivará a un tipo de tratamiento u otro dependiendo del tipo de erupción que pueda padecer el bebe.

 

Nosotros os hemos preparado un vídeo con todo lo necesario que hay que saber sobre la dermatitis del pañal; pero para cualquier duda o consulta que podáis tener, no dudéis en pasar por Farmacia Sarasketa y os ayudaremos en todo lo posible.



A %d blogueros les gusta esto: