¿Cómo podemos combatir las hemorroides con remedios naturales?

Como cada miércoles, en Farmacia Sarasketa nos hacemos eco de algún artículo relacionado con nuestra salud que nos ha parecido interesante. Esta semana nos gustaría compartir el artículo de Concha Gómez sobre cómo combatir las hemorroides con remedios naturales, publicado en www.apotecaverde.com
Pues los primeros consejos para combatirlas serían:

  • NUNCA estés estreñido
  • Haz ejercicio de forma regular, esto ayuda a nuestro tránsito intestinal y a activar nuestra circulación
  • Bebe de 2 a 3 litros de agua al día
  • Toma alimentos ricos en fibra, como verduras y fruta
  • Evita las comidas picantes
  • NO fumes, el tabaco empeora la circulación
  • Mantén una correcta higiene anal, ¡los baños de asiento con manzanilla van muy bien!

Hay varias plantas medicinales, ¡interesantísimas! para esta patología.

  • El castaño de indias Aesculus hippocastanum sp. su principio activo es la escina y proantocianidinas y tiene un efecto venotónico. Se ha demostrado con estudios clínicos que reduce significativamente los síntomas dolor y picazón en comparación con el placebo ¡pero puedes tardar unas 4 semanas en notar la mejoría, por lo que no hay que desesperarse mucho!
  • La yema de vid  Vitis vinifera L. ¡me encantan los extractos de yema! Los de vid son ricos en quercetina . Son antiinflamatorios, además protegen el endotelio vascular (es la zona interna de los vasos sanguíneos) aumentando la resistencia de estos. Si tomas el extracto de yema de vid con 15 gotas al día es suficiente. No presenta efectos adversos en las dosis recomendadas.
  • La corteza de roble Quercus robur sp. su principio activo son taninos, como el pirogalol. Gracias a estos tienen una acción antiinflamatoria, se utiliza sobre todo este para quitar el picor y la sensación de quemazón que producen las hemorroides. Si tienes una crisis, haz baños de asiento durante 20 minutos con una cocción (5 gramos de droga por litro de agua) de corteza de roble, durante una semana. ¡Ten cuidado si hay heridas abiertas en la zona o las hemorroides están sangrantes!
  • Aceite esencial de ciprés Cupressus sempervirens L. Es rico en pineno, carfeno, terpineol, cedrol. Se suelen destilar las ramas con hojas. Es un potente descongestivo venoso, pues va a activar la circulación venosa. Toma 2 gotas de este aceite esencial ¡¡QUIMIOTIPADO!! (importante) con unas gotas de aceite de oliva y lo pones debajo de la lengua. Haz esto 3 veces al día, ¿serás capaz de contarnos cómo te ha ido?
  • La raíz de ruscus  Ruscus aculeatus L. El principio activo es ruscogeninas, estas son las que le dan una acción antiinflamatoria y venotónica. ¿Sabeis que a la raíz de ruscus, se le considera el remedio vegetal con mayor acción sobre la circulación venosa? Se utiliza muchísimo para el alivio de la sensación de picor y quemazón en pomadas rectales, que ¡funcionan muy requetebién! (¡aunque nadie os lo recomendará! jejejeje).

http://www.apotecaverde.com/blog/podemos-tratar-hemorroides-con-plantas/
Y como siempre os decimos, para cualquier consulta o duda sobre este u otro tema de salud, no dudéis en visitarnos en Farmacia Sarasketa. Zuen osasunerako egiten dugun lan!