APOYO NUTRICIONAL DE LA HIPERPERMEABILIDAD INTESTINAL

Como cada miércoles, en Farmacia Sarasketa nos hacemos eco de un artículo escrito por otro farmacéutico. Esta semana nos gustaría compartir el artículo de Teresa Bonnín, sobre el apoyo nutricional de la hiperpermeabilidad intestinal Muchas gracias Teresa por compartir con todos nuestros seguidores esta información.
Llaman a nuestro intestino el segundo cerebro, por su función “inteligente”. Constituye la superficie de contacto y de intercambio más importante en el ser humano y su función es primordial para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
La permeabilidad intestinal es la facilidad con la cual el epitelio intestinal permite el flujo pasivo de moléculas, por alteración de la función “mecánica” frente a sustancias potencialmente tóxicas o antigénicas. O  dicho con otras palabras, nuestro intestino se vuelve poroso y pasa lo que no debe a nuestra sangre.

¿Cómo podemos con una modulación nutricional prevenir o curar la permeabilidad intestinal?

Como nutricionista, aconsejo llevar una dieta de eliminación completa, supervisada, y revisada, eliminando los alimentos tóxicos e inflamatorios durante un cierto período de tiempo. Y seguir una alimentación equilibrada, reparando con micronutrición.
¿Como reparar?
Es esencial proporcionar los nutrientes necesarios para ayudar a la propia reparación de intestino, ¿cuales?

  • Glutamina: Es el aminoácido más abundante en el organismo, y es el primer carburante para las células intestinales ( los enterocitos), nos  ayuda a rejuvenecer el revestimiento de la pared intestinal.
  • Zinc: es el elemento traza más abundante después del hierro. Influye en el estado del enterocito, interviene en la actividad de más de 200 enzimas y es indispensable en los procesos de reparación y de cicatrización de los tejidos. Tiene un papel importante en el mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal, y en en la moderación de las reacciones inflamatorias al actuar sobre la liberación de histamina  como modulador de membrana ( Guerrier y col.) y además es antioxidante.
  • Té verde: El té verde, es la segunda bebida que más se consume en el mundo después del agua. Se le atribuyen numerosas propiedades, interesantes y bien documentadas: efecto antioxidante,  por sus polifenoles, hipocolesterolemiante, anticancerigeno, antiinflamatorio ( Balentine, DA Wiseman, S.A (2000) Chimie desfalvonoïdes du té. Cha Nutr Diét 35:13-21.). Se asocia además una acción antiinflmatoria, por medio de un efecto protector contra la liberación de histamina al igual que el zinc.
  • Prebióticos: Son “ingredientes alimentarios no digeribles que estimulan de manera selectiva a la altura del colon la multiplicación o la actividad de un numero limitado de grupo bacterianos susceptibles de mejorar el estado fisiológico del huésped.
  • Lo más utilizados son dextrosa ( de trigo y de maíz) así como fructuoso entre los que hay que señalar principalmnete la insulina de achicoria. La fermentación de estos pre por algunas cepas bacterianas produce gas ( CO2, H2, CH4), acido orgánicos como el lactado y lo super Acidos grasos de cadena corta ( AGCC) como el acetato, el propinado y el butirato.
  • El butirato es utilizado por nuestra células del colon, a modo de sustrato y tiene un papel importante en la salud intestinal y preventivo en el cáncer de colon.
  • Los probióticos: se definen como microorganismos vivos que, cuando son administrados en cantidades adecuadas, otorgan igual que los prebioticos, beneficios sobre nuestra salud. Varios estudios, han demostrado que cuando hay hiperpermeabilidad intestinal, alguna cepas probióticas son capaces de modularla. Ten en cuenta que ya hay estudios clínicos de cepas especificas, para indicaciones especificas,  no todo vale para todo.
  • La vitamina A: por medio de sus metabolitos activos, es un agente especial en la diferenciación celular, regenera tejidos y regula el funcionamiento del sistema inmunitario. El retinol, protege el epitelio al disminuir la permeabilidad paracelular.

Conclusión: La integridad de la barrera intestinal, es esencial para evitar el paso de antigenos de la microbiótica o de origen alimentario, y prevenir enfermedades como Síndrome de Intestino Irritable, Colon irritable, alergias alimentarias y también la obesidad. La micronutrición y pautas alimentarias dirigidas por un nutricionista especializado en micronutrición, pueden evitar la hiperpermeabilidad intestinal.
http://farmabonnin.com/blog-by-bonnin/apoyo-nutricional-de-la-hiperpermeabilidad-intestinal/
Y como siempre os decimos, para cualquier consulta o duda sobre este u otro tema de salud, no dudéis en visitarnos en Farmacia Sarasketa. Zuen osasunerako egiten dugun lan!