Las condiciones de conservación de un medicamento

Las condiciones de conservación de un medicamento

Todos sabemos lo importante que es mantener los medicamentos en condiciones óptimas para que no pierdan su eficacia. Por normal general, los medicamentos hay que guardarlos en lugares secos y frescos. Lo adecuado es mantener los medicamentos en su propio envase y a temperatura ambiente evitando temperaturas superiores a 25ºC. Además no debemos olvidar que un exceso de humedad puede alterar las propiedades de los medicamentos. Por ello debemos evitar guárdalos en en baño o la cocina; ya que aquí es donde mayor son los cambios de humedad.

Considerando como norma general lo citado en el párrafo anterior, tenemos que mencionar que existen excepciones en las condiciones de su conservación.

Una de estas condiciones es el frío. Hay muchos medicamentos que por sus propiedades, que precisan de temperaturas especificas (entre 2ºC y 8ºC) para no perder la estabilidad, es necesario conservarlos en nevera (preferentemente en la zona central de la nevera y no en las baldas de la puerta). Estos medicamentos se denominan TERMOLÁBILES. Éstos, se identifican en su embalaje con una estrella en la parte superior derecha haciendo referencia al frío.

Pero no solo es importante su conservación; el transporte de estos medicamentos también es de suma importancia. El transporte hay que hacerlo de manera especial o diferente a la de los medicamentos no considerados TERMOLÁBILES. Para ello se utilizan las bolsas de frío o bolsas isotérmicas. Éstas son bolsas especificas preparadas para que los medicamentos con estas propiedades lleguen a su destino en su estado óptimo.

Éstas, se caracterizan por su doble capa de plástico con una lámina intermedia de foam, que actúan como barrera térmica ante las condiciones ambientales exteriores, preservando la temperatura entre 2°C y 8°C, hasta aproximadamente tres horas.

De esta manera, los medicamentos que necesiten de temperaturas concretas para su correcto mantenimiento, llegarán a su destino en perfectas condiciones.



A %d blogueros les gusta esto: