Los antibióticos no son un juguete

Los antibióticos no son un juguete

Los antibióticos o anti bacterianos son medicamentos que tratan las infecciones bacterianas. Estos actúan o bien matando las bacterias que producen la infección o bien impidiendo que estas se reproduzcan y prosperen.

Los anti bacterianos son ineficaces en infecciones producidas por virus, hongos o parásitos.  Estas infecciones al no estar producidas por bacterias, el mecanismos de acción del medicamento no infiere en la supervivencia de estos patógenos.

La toma de antibióticos en infecciones no bacterianas como el resfriado o la gripe, bronquitis, tos o dolores de garganta es más perjudicial que beneficioso.

¿Por qué no es beneficioso tomar antibióticos en una infección producida por virus, hongos o parásitos?

  • Altera la flora bacteriana corporal. Esta es necesaria y beneficiosa para la salud.
  • Se generan las resistencias.

¿Qué son las resistencias?

La resistencia es la capacidad que tiene la bacteria de hacer frente al antibiótico. Esta capacidad aumenta con el mal uso del antibiótico, porque al tomarla inadecuadamente la bacteria muta y se hace resistente.

Por ello desde Farmacia Sarasketa os hemos preparado un vídeo para recordaros que el antibiotico siempre hay que tomarlo bajo prescripción médica y cumpliendo la pauta establecida por este. Por otro lado, si nos sobra alguna pastilla, debemos depositarla en el punto SIGRE.



A %d blogueros les gusta esto: