Los beneficios de un buen sueño

Los beneficios de un buen sueño

El sueño es una parte fundamental de nuestro día a día. Este nos ayuda a restablecer las funciones físicas y psicológicas del cuerpo, para así estar en plena forma.

El sueño o descaso está condicionado, como muchos otros procesos de nuestro cuerpo, por el ritmo circadiano (cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario).

Al anochecer aumentan los niveles de melatonina (hormona que regula el ciclo del sueño), y el cuerpo se prepara para el sueño y el descanso. De este modo se aseguran las funciones básicas y se mantiene el bienestar y la calidad de vida.

En la edad adulta es recomendable dormir 8 horas diarias para hacer frente al día a día.

¿Que beneficios obtenemos 8 horas de sueño?

  • Reparación de tejidos corporales
  • Conservación y recuperación de energía
  • Regulación de la temperatura corporal
  • Reorganización neuronal
  • Consolidación y almacenamiento de recuerdos relevantes y eliminación de recuerdos no importantes.

Estos beneficios se obtienen en las diferentes etapas que forman el sueño.

Fase I o etapa de adormecimiento

Esta es una etapa de transición y se contempla dentro de los primeros 10 minutos de sueño.

Fase II o etapa de sueño ligero

Es la etapa mas larga de nuestro sueño. En esta etapa el cuerpo desconecta poco a poco y se evade del entorno. Es el momento en el que la respiración y el ritmo cardíaco disminuyen. Nuestro cerebro intercala actividades altas y bajas de intensidad, por ello despertarnos en esta fase es muy difícil.

Fase III o etapa de transición

Es la fase cercana al sueño profundo. Nuestro cuerpo se encuentra en un estado de relajación profunda. Es una fase breve antes de pasar a la siguiente. Aquí es donde se crean los picos de segregación de la hormona del crecimiento.

Fase IV, etapa de sueño profundo o de sueño Delta

Esta es la fase más importante de todas. Aquí se determina la calidad de nuestro descanso. En esta fase despertarnos también es difícil.

Fase de sueño REM (rapid eye movement) o etapa de sueño paradójico

Esta fase dura unos 30  minutos. En esta fase los globos oculares están en movimiento constante bajo los parpados. La actividad cerebral es la más alta de todas las fases; similar a la de cuando estamos despiertos. En esta fase empezamos a soñar y a captar información del exterior. Los músculos se encuentran totalmente bloqueados.

 



A %d blogueros les gusta esto: