Tips para mantener una correcta higiene íntima

Es sabido que la zona íntima, es una zona muy sensible y delicada. Es por ello que debemos prestar una especial atención a la higiene y mantenimiento de esta zona. De esta manera, evitaremos infecciones y dolencias de todo tipo.

Es importante saber, que la propia vagina tiene un sistema de auto limpieza. Todos los días expulsa una cantidad pequeña de flujo blanquecino que ayuda a limpiar las paredes vaginales. Además, la acidez de este flujo mantiene los niveles de la flora y el pH de la vagina y ayuda a prevenir bacterias y evitar así las infecciones.

Podemos encontrar dos tipos de infecciones:

1. Infecciones por transmisión sexual: gonorrea, sífilis, ladillas…
  2. Infecciones producidas por la proliferación de bacterias u hongos.

En lo que respeta a las infecciones del segundo grupo, tenemos que decir, que son infecciones que pueden aparecer a cualquier edad y pueden producirse por diferentes causas. Dos de las infecciones más comunes de esta zona, son la vaginosis bacteriana y la infección producida con el hongo de la cándida.

La primera de estas dos afecciones, la vaginosis, está causada por las bacterias propias del ano. Estas bacterias pasan a la vagina por la mala costumbre de limpiar la zona de atrás hacia delante. Esta infección se caracteriza por un exceso de flujo amarillento o grisáceo y con mal olor.

La segunda infección, es la causada por el hongo de la cándida. Este hongo es propio de la flora vaginal, pero una alteración de la flora o el pH de la vagina puede crear un exceso de este tipo de hongos y producir una infección. Esta se caracteriza por picor agudo, escozor, inflamación de la vulva y/o flujo más espeso de lo normal.

Cualquiera de estas dos infecciones se trata con los antibióticos y/o antifúngicos procedentes para ello acompañado de probióticos, para ayudar a fortalecer la flora vaginal.

No obstante, estas infecciones pueden evitarse manteniendo una correcta higiene vaginal; por ello en el post de hoy os vamos a dar unos sencillos pasos para poder mantener la zona íntima limpia y saludable.

1. Utilizar productos con pH específico para evitar alterar la flora vaginal (pH ácido 3.5 en la etapa fértil y pH neutro para infancia y menopausia)
  2. Después de visitar el baño, limpiar la vagina de delante hacia atrás.
  3. Evitar las duchas únicamente vaginales
  4. Limpiar la zona con los dedos, dejando de lado las esponjas y los guantes
  5. Utilizar ropa interior de algodón para facilitar la transpiración y evitar la humedad
  6. No usar prendas ajustadas para evitar los roces
  7. Limpiar la zona antes y después de las relaciones sexuales
  8. Disminuir el uso de salvaslips
  9. Durante la menstruación cambiar con frecuencia los tampax o compresas
  10. Moderar el uso de toallitas y desodorantes íntimos.

Nosotros os hemos preparado un vídeo con toda la información para mantener la zona íntima limpia y saludable y así evitar las infecciones que se puedan causar en esta zona.

No obstante, para cualquier consulta que podáis tener, no dudéis en pasar por Farmacia Sarasketa. Os ayudaremos en todo lo posible.

A %d blogueros les gusta esto: