Vitamina C y el sistema inmunitario

Como tod@s sabemos todavía no existe ni tratamiento ni vacuna eficaz para deshacernos del COVID-19, pero podemos hacer algo muy útil durante estos días de confinamiento en nuestras casas…¡No dejar de lado nuestra Alimentación!.

Algunos nutrientes como: el cobre, folatos, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B12, vitamina B6, vitamina C, vitamina D y zinc contribuyen al normal funcionamiento de nuestras defensas, es improbable que potenciar su consumo, se asocie a un menor riesgo, pero… nos pueden ayudar a mantener un estado de salud óptimo.

¿Qué puede hacer por nuestra salud la Vitamina C?

La vitamina C realmente es una vitamina que interviene en muchas funciones en nuestro organismo:

  • Interviene en la Síntesis del Colágeno.
  • Es un Antioxidante
  • Favorece la absorción del Hierro
  • Interviene en la síntesis de Neurotransmisores o sustancias señalizadores de nuestro organismo como la Adrenalina y Noradrenalina.
  • Función Inmunitaria, pues se encuentra en gran cantidad de glóbulos blancos.

¿En qué alimentos la podemos encontrar?

Mira a tu alrededor y veras que hay variedad de Frutas de temporada  que la contienen; ejemplo de ello son:cítricos, fresas, frambuesas, piña, kiwi, uva y mango principalmente. También la encontramos en algunas Verduras tales como: tomate, pimientos, espinacas. El problema que tenemos en las verduras que deben comerse crudas, ya que si las cocinamos, perdemos la vitamina C que contienen (por ese motivo desaprovechamos la vitamina C del brócoli, coliflor o patatas).Eso si… si tomo más vitamina C de la que mi organismo puede metabolizar…LA ELIMINARÉ A TRAVÉS DE NUESTRA ORINA y puede que me ocasione alguna molestia gastrointestinal. De todos modos hemos de tener en cuenta que los adultos hemos de tomar como ingesta diaria recomendada de 60-90 mg/día en condiciones normales.

Nutriconsejo

Opta estos días por incluir las frutas como postre o parte del desayuno. Tenemos la opción también de hacer aliños con perejil y zumo de limón para acompañar nuestras ensaladas y aportar una dosis extra de vitamina C a nuestro organismo.